Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

domingo, 5 de junio de 2011

Reverso: medio año después

L. Pérez/Pontevedra

Formo parte del equipo de cuatro personas que se desplazo a los Territorios Palestinos en el marco del proyecto Camiños de Paz, una iniciativa que nos ha permitido y que nos permitirá dar a conocer un trabajo prácticamente desconocido. De Palestina e Israel recibimos en España, casi únicamente, noticias sobre la falta de entendimiento entre los políticos. Soy periodista y me duele decirlo, pero los medios de comunicación han dejado a un lado las historias humanas y el esfuerzo de ciudadanos anónimos que sí sueñan con la paz.
En Palestina e Israel escuché algunas de las historias más tristes que he oído en mi vida, no sólo como periodista. Pero también conocí esa labor oculta que implica a cientos de personas. Contactamos con organizaciones con prestigio internacional, como Cruz Roja, hasta grupos más pequeños de mujeres y de hombres que han hecho de la búsqueda de una solución al conflicto el eje de sus vidas. Muchos de ellos fueron testigos directos de los enfrentamientos y se sumaron a movimientos de paz. The Parents Circle, por ejemplo, es una ONG que agrupa a ciudadanos palestinos e israelíes que perdieron a sus familiares a manos del ejército israelí o en acciones protagonizadas por árabes suicidas. Rami Elhanan, por ejemplo, perdió a su hija de 14 años cuando un palestino hizo explotar una bomba. El hermano de Ali Abu Awwad fue asesinado por un soldado israelí. Ninguno de los dos tenía demasiadas ganas de vivir, pero encontraron en The Parents Circle un lugar de entendimiento.
En Jerusalén hay una radio que emite en dos idiomas para acercar a los dos pueblos, y una ONG integrada por mujeres que vigilan el trato que los soldados israelíes dan a los palestinos cuando cruzan los puntos de control; También el comité contra la destrucción de casas palestinas, que visibiliza la demolición de casas de los ciudadanos árabes por parte del gobierno judío. Y es un movimiento que está encabezado por judíos.
Llegará un momento en el que el Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina tendrán que escuchar al tejido social. Esperemos que sea más pronto que tarde.