Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Festiclown. Crónica 10: The Wall

Imagen: Festiclown Palestina
Iván Prado / Palestina

Tres días después de nuestro paso por Calandia checkpoint -la peor experiencia que he tenido en Palestina-.
Regresamos al mismo lugar pero esta vez como Artist Against the Wall. Leo Bassi ha tenido la brillante idea de ir a hacer una performance en el lugar donde Banksi grafiteó sobre el Muro a la famosa niña que vuela gracias a unos globos.
Patch Adams lleva su gallina en la cabeza y una ilusión desbordante; Leo va de “yuppie” otomano y payaso clásico y yo llevo unas raquetas de bádminton y muchas narices rojas. Los tres vamos cargados de globos para volar por encima de la ocupación militar que Israel impone en Palestina a todas las conciencias del mundo.
Con la ayuda de Andrea, Miluka y Fer llegamos a media mañana al Muro donde Barguiti y Arafat están inmortalizados al lado de una torreta de vigilancia salpicada de restos de cócteles molotov. El Grito de Munch hace las veces de oráculo de advertencia, un enorme “alt + delete” anuncia el futuro de esta construcción monstruosa y antes de llegar a la curva de la mole de cemento se puede ver la sombra proyectada de una niña con coleta que se eleva, agarrada de sus inocentes globos, un par de metros sobre el suelo.
Al lado de esta niña, metáfora del futuro de todos los niños palestinos, comenzamos nuestra perfomance, la primera de “Artist Against the Wall”, imitándola con nuestros sueños en forma de globos de colores.
Luego hay intentos payasiles de tirar el Muro, pintadas divertidas, un ataque de narices contra el Muro que acaba en una partida de Bádminton con Leo Bassi con el Muro como red y varias acciones más que cada payaso iba improvisando.
Yo me emociono e intento escalar el Muro con la ayuda del lokito Neroni, luego le ataco con una pistola de agua y finalmente me desnudo totalmente y me lanzo contra el Muro dejando mi silueta dibujada con la nariz roja a modo de agujero en el cemento gris.
De vuelta al checkpoint cansados, llenos de polvo, sudando a mares pero plenos de satisfacción, un niño se cruza en nuestro camino y Patch Adams lo sube a su espalda con los globos en alto, la sombra dibujada en el muro adquiere relieve y la promesa de libertad empieza a caminar; el niño se marcha con docenas de globos que le regalamos -entre ellos esos que se construyen a base de sueños y utopías-.
Esta mañana los payasos del mundo han puesto en pie un nuevo proyecto, ARTIST AGAINTS DE WALL. Para que se derriben todos los muros, los que están afuera y los que llevamos dentro.


Iván Prado.
Director del Festiclown Palestina. Calandia 6 de septiembre 2011.

"Marchen ahora mismo o a mi llegada no respondo de lo que pueda suceder"

Grupos participantes en el Festiclown Palestina al pie de un check point.
Imagen: Payasos en Rebeldía.

Agareso / Payasos en Rebeldía.-
En la mañana de este martes, dos compañías participantes del Festiclown Palestina, Circ Bover y Irmãos Esferovites se dirigían a actuar al colegio que se encuentra situado en el barrio de Seith Saad. Cuando las compañías y dos miembros de la organización del Festiclown llegaron al puesto de control policial para ingresar en el barrio, el policía responsable del checkpoint les exigió un visado especial para ingresar. Asimesmo llamó al comandante de la policía- entendemos esa llamada por el peligroso motivo de ir armados con narices rojas.
Estos artistas tenían una misión, la de llevar alegría y esperanza a decenas de niños y niñas palestinas que viven en una zona marginal de la periferia de Jerusalén. En concreto estos niños viven rodeados por un alambre de lo desnudé, soldados militar controlando sus hogares y como no un checkpoint policial que les impide moverse libremente en su propio territorio.
Luego de la mencionada llamada el grupo de artistas estuvo esperando, en medio de la nada y con un calor abrasador, alrededor de treinta minutos al comunicado del Comandante. Su declaración fue las siguiente: "marchen ahora mismo o a la mía llegada no respondo del que pueda ocurrir". El ejército de narices rojas recibe la noticia con una inmensa tristeza, desilusión e impotencia. Por eso, deciden porse su vestimenta de payaso y hacerse una foto para denunciar los hechos. Una vez hacen la foto, se retiran tristes y de manera pacífica.
Por la presente denunciamos enérgicamente este hecho injusto y de abuso de poder que viola el derecho de decenas de niños y niñas a la alegría, a la esperanza y a la cultura.
La Policía israelí, una vez más, demostró que forma parte de la ocupación militar y que es tan débil como lo es el Estado el que representa. Como manifestó públicamente, Iván Prado, director del Festiclown "cuando un Estado armado de forma nuclear teme a los payasos es que es un Estado débil".
La organización del Festiclown quiere dejar patente que en ningún momento este tipo de actos van a impedir el desarrollo de nuestra misión, que hasta ahora ya lleva docenas de actos emocionantes, llenos de risas, alegría, lágrimas de emoción, apretujones de manos, abrazos y hasta algún de ellos con una participación extraordinaria (6000 personas en las Galas de Nablus).
Finalmente quiere indicar que este acto de censura policial solo refuerza nuestra voluntad y nuestro sueño de ayudar a construir una Palestina Libre a través del circo y de la risa que son las verdaderas "armas de diversión masiva".

lunes, 5 de septiembre de 2011

Festiclown. Crónica 9: El primer día, cuatro flashes de un “artivista”

Iván Prado en un espectáculo en Nablus.
Imagen: Festiclown Palestina
Iván Prado / Palestina 
Doce de la noche, 1 de septiembre, Ben Gurión, los artistas llegan, cuando llegamos al parquin ya no me puedo reprimir más un grito de alegría, es tan atávico que las bocinas de seguridad lanzan su mensaje de gran hermano: “no se puede gritar en estas instalaciones”-primer flash-.
Ha empezado el Festiclown Palestina, en un aeropuerto que simboliza el mayor checkpoint del mundo, el circo ha triunfado, hemos conseguido burlar a los secretas, a los militares, al Shin Bet. Israel no puede parar la fuerza de este Festival.
Esta noche, Diego de La Poet Company, la pasará retenido por no tener el pasaporte actualizado. Si eso no fuera poco, las estructuras de circo están secuestradas por la aduana, los taxis que nos llevan a Nablus deberán dejarnos en el checkpoint de Qualquilia, porque en un país ocupado militarmente hasta se decide por donde pueden transitar los coches, las personas pero ni siquiera eso puede impedir “que comience el espectáculo”.

Diez de la mañana.
El Alcalde de Nablus recibe a una pequeña comitiva, Leo Bassi nos acompaña en representación del arte más comprometido con la causa palestina que se hace en Europa. El Alcalde nos da la bienvenida y nos cuenta parte de los problemas que tiene el pueblo palestino, yo le explico por qué estoy en Nablus y le cuento lo duro que me resultó la primera vez que visité Nablus, justo antes de dar un curso de risoterapia para Human Supporters. Le cuento como las palabras de Wajdi –nuestro colaborador local en Nablus y amigo de vida- acerca de las historias de dolor y genocidio que el ejército israelí ha infringido a esta ciudad, durante la Segunda Intifada, me han unido para siempre a Nablus. Mientras hablo, las lágrimas se escapan, aprieto el gesto para poder acabar las frases, se hace el silencio -segundo flash-.

Cinco de la tarde.
Todo está listo, cerca de cinco mil personas abarrotan el auditorio Jamal de Nablus, los artistas ya están preparados y antes de salir a escena nos reunimos para darnos el último abrazo, yo les miro a los ojos y siento un geiser dentro de mí, cinco mil corazones palestinos dispuestos a vibrar con esta delegación de circo la cual cree que cambiar el mundo es posible y que ahora es el momento -tercer flash-.
El show empieza con los payasos montados en un tren que se pasea entre el público, arranca una oleada de aplausos interminable, yo los recibo desde el escenario agradeciendo, una vez más, al pueblo palestino su ejemplo de dignidad y amor. Leo Bassi, como de costumbre, se come al auditorio, su carisma y potencia llenan todo el parque, el público se enciende como una hoguera en agosto. Toda la gente aplaude y ríe.

Seis y media de la tarde.
La Gala ha terminado, todos los artistas llenan el escenario, un escenario que se ha convertido en el puente de mando de un gran navío, le pido a todo el público que se ponga en pie para hacer todos juntos un acto de libertad, un multitudinario mashi trasi que trasi, miles de voces gritan contra la ocupación este inocente mantra. Durante unos segundos todo el público se convierte en un ejército de payasos contra el Muro de silencio y opresión que el estado de Israel ha levantado en estas tierras. Cientos de jóvenes y niños invaden el escenario para abrazarnos y bailar con nosotros, mashi trasi que trasi se escucha por todas las esquinas del parque -4º flash-.
Volvemos al hostal para cenar, compartir, hablar del programa, resolver dudas y sobre todo para celebrar que estamos vivas, que el circo y el clown hacen historia en Palestina.
Hoy ha sido el día más feliz de mi vida como “artivista”, mañana más.

Iván Prado, 2 de septiembre de 2011, Nablus.