Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Reverso: Apretón de manos entre un judío y un palestino en Sheik Jarrah

Mar M./Jerusalem

Sheik Jarrah no es la calle Shuhada de Hebrón -la vía reservada únicamente a judíos y que desde hace años ha cerrado el paso de los palestinos a esa parte de la ciudad en otra hora suya- onde el silencio y la elevada presencia de militares israelíes hace temblar hasta las rocas. Sheik Jarrah es un barrio humilde donde no crece la hierba y donde judíos y palestinos libran una batalla sin que se vea ni un policía ni un militar en una mañana de martes. 

Conocer a Maryam Gawi bajo la higuera que la recibe todos los días en su protesta pacífica invita a la reflexión. Al mediodía, otra mujer desahuciada llega con sus hijos para comer allí en un picnic en el que no falta el humus.

Conforme pasa el tiempo, una se da cuenta de por qué no tienen ganas de hablar con periodistas. “Aquí viene todo el mundo pero no se soluciona nada”, se queja. No le falta razón. En cuestión de 10 minutos, un minibús cargado de occidentales con cámara fotográfica en mano comienza a sacarle fotos a ella y a sus compañeras así como a las casas mientras un guía-activista relata la historia. Es un ejemplo del creciente turismo solidario. El Icahd (The Israeli Committee Against House Demolitions) por ejemplo organiza tours semanales ofreciendo a los visitantes una ruta "con una visión crítica de la ocupación israelí".

Visitantes en Sheik Jarrah, tras bajarse de un minibús, atienden a la explicación del guía y sacan fotos a las mujeres que protestan en silencio en la zona. Foto: Pelu Vidal

Una hora después, el equipo de Agareso también se marcha con esa sensación de duda, cada vez más reiterada, de si estas familias palestinas desahuciadas tendrán un futuro mejor.

Nahaman Levi (dcha) en el centro de peregrinación judío de Shimon Hatzadik, en Jerusalén Este. Foto: Pelu Vidal

A unos 100 metros, varios judíos y judías oran en la tumba de Simeón el Justo (Shimon Hatzadik)
ajenos a Maryam, en un lugar de peregrinaje israelí. Entre ellos, se encuentra Nahaman Levi, quien explica que “nosotros no tenemos ningún problema con los palestinos”.

“Mire ese hombre (asegura señalando con la mirada hacia el barrendero del centro), no es judío, trabaja para nosotros y es nuestro amigo. Aquí me tiene hablando con él (en referencia al taxista palestino que ha hecho de intérprete). ¿Nos estamos peleando? No. Nosotros venimos aquí a rezar. Lo que pasa en el barrio es una cuestión política que no nos interesa. A nosotros, sólo nos interesa la religión”, explica este judío ortodoxo que se despide del taxista palestino con un apretón de manos.

Edificio a donde acuden a orar judíos en la supuesta tumba de Simeón el Justo. Foto: Pelu Vidal

No hay comentarios: