Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Reverso: Los miedos de Israel


Los cuatro integrantes de la expedición de Agareso. De izquierda a derecha: Mar Mato (redactora); Hugo Fernández (operador de cámara); Luisa Pérez (redactora); y Pelu Vidal (fotógrafo).


 L. Pérez

El equipo de Agareso envió a Israel y a los Territorios Palestinos ya está en Galicia. Nuestro regreso no ha sido fácil. Los últimos tres integrantes de la expedición que permanecíamos en terreno partimos del aeropuerto de Ben Gurion (Tel-Aviv) el domingo. Sabíamos que tendríamos que responder a varias preguntas antes de coger el vuelo. Pero no nos imaginamos que la seguridad de Israel tendría tanto interés en revisar nuestro material y en conocer detalles de nuestras vidas que en absoluto le conciernen.

Israel convierte el famoso “¿tiene usted intención de matar al presidente de Estados Unidos?”  en una broma infantil. Nos asusta la frialdad con la que nos tratan . Respondemos a una primera tanda de preguntas. Después nos separan para ver si nuestras versiones sobre el objetivo de nuestro viaje coinciden:

-          ¿En qué ciudad te alojaste?
-          ¿Qué lugares visitaste?
-          ¿Cuál es el fin de vuestro viaje?
-          ¿De qué conoces a tus dos compañeros? ¿Qué relación tienes con ellos?

Ninguna de estas cuestiones nos sorprende. Sí las siguientes:

-          ¿Con quién vives en España?
-          ¿A qué te dedicas?
-          ¿De qué vives?
-          ¿Cuándo fue la última vez que tuviste un trabajo fijo?
-          ¿Llegaste a Israel con las preguntas ya preparadas para las entrevistas?
-          Detállame día por día lo que hiciste. ¿No tienes un calendario de trabajo?
-          ¿Con quién hablaste en Gaza?
-          ¿Puedes enseñarme las notas que tomaste en Gaza?

Tras la tanda de preguntas, nos conducen a una sala en la que prosiguen el interrogatorio. Nos informan de que Hugo Fernández tendrá que facturar su cámara y de que Pelu Vidal y yo tendremos que hacer lo mismo con nuestros ordenadores.

-          Nuestro material es importante.
-          ¿Y?
-          Que nuestro material es importante.

Les da absolutamente igual. Son siete, ni más ni menos, las personas que se están encargando de revisar todo nuestro material. Nunca pensé que se le podrían dar tantas vueltas a una mochila. También nos cachean; no se quedan solo ahí: me obligan a bajarme los pantalones. Rompen mi intimidad sin suficientes razones para hacerlo. Cuando regreso con mis compañeros veo un trasiego constante de integrantes del cuerpo de seguridad israelí. Se desplazan con nuestros odenadores y nos mandan encenderlos: “I want to know it your computer works”. Me hacen encender el skype en un ejercicio de control que me desespera, también para “I want to know it your computer works”.

Empiezan a circular con cajas blancas para que metamos en ellas los portátiles. Separan las baterías de Hugo de la cámara para que pasen por un control especial. Llevamos más de dos horas aquí dentro y empezamos a preocuparnos por el horario de salida de nuestro vuelo. Ni siquiera hemos podido dirigirnos a los mostradores para coger las tarjetas de embarque.

Los efectivos de seguridad israelí acaban con su pantomima. Hugo y Pelu han conseguido sacar de Israel el disco duro que contiene los vídeos y las imágenes. Estamos agotados y enfadados. Un joven nos conduce con rapidez al avión; una empleada de las líneas aéreas nos informa de que llegamos tarde al embarque mientras pesa nuestras maletas y las cajas con nuestros ordenadores.

Varias horas después llegamos a Vigo. A Pelu le faltan su ordenador y su mochila y a Hugo su ordenador.  Su cámara de vídeo está rota. A mí me falta el cargador del portátil, pero pasa un día entero hasta que me doy cuenta.

Israel dice que tiene miedo al terrorismo, pero también tiene miedo de las palabras y de las imágenes. Qué triste.

15 comentarios:

huguinho dijo...

gracias Luisa por hacer un análisis tan real de lo acontecido...es indignante lo que tuvimos que pasar.....por cierto me llegó un paquete que debe ser tu cargador del portátil....es increíble...las baterías aún no aparecieron

Anónimo dijo...

El año pasado pasé por Tel-Aviv, con rumbo a Hong-Kong. Israel era para mí un efímero trámite en mi viaje, pero consiguieron que me sintiese como una delincuente. Sufrí el interrogatorio y el registro de todas mis pertenencias...pero yo era una simple turista en tránsito y vosotros periodistas...me puedo imaginar como os lo han hecho pasar…en fin. Vuestro trabajo toma ahora mas sentido si cabe.

Enhorabuena!

Rocío

Anónimo dijo...

Gracias, Rocío, muchas gracias... Que sigas sin baterías, Hugo, me parece muy fuerte... Y no se puede hacer nada... Increíble.
Luisa

Anónimo dijo...

Fuerte, muy fuerte. Aún hay quién no tiene intención de darle una oportunidad a la paz.
Roberto.

Anónimo dijo...

Qué fuerte chicos...luego Israel dice que el mundo está en su contra y que solo se hace propaganda en contra de ellos, pero, ¿qué vamos a hacer?¿a quién le gusta que le traten como un criminal cuando simplemente va de visita o a trabajar?¿Porqué ellos tienen que saber con quién vives y dónde trabajas?
Y lo de la cámara de vídeo me duele en el alma compañeors....NO HAY DERECHO.

Antonio

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo¡

P.D.: (la pregunta de ¿Cuándo fue la última vez que tuviste un trabajo fijo? es muy buena).

Anónimo dijo...

Je vous propose de faire votre prochain blog et échanges pacifiques dans la vallée du Swat...en Afganistan, ou à Kabul... avec vos belles fausses idées. Vous serez certainement bien mieux reçus par les talibans que par les Israeliens, vous verrez....
mais pas sûr que vous puissiez acceder à Internet , ni ,d'ailleurs revenir chez vous.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
----Reporteiros Galegos Solidarios ---- dijo...

Oui, mais Afganistan n´est pas un pays démocratique. On le sait tous. Le problème avec Israel est qu´il a l´air d´être démocratique mais quand tu y est tu te rends compte que non. Un pays démocratique ne bombarde jamais les enfants. Israel le fait. Si tu penses que c´est faux, cherche sur l´Internet ou sur ce blog. Á bientôt et merci beaucoup pour le commentaire.

Mar

Anónimo dijo...

Para a xente que pense mal, teño que dicir que o comentario anterior ó meu comentario (Mar) o eliminei eu mesma por erros ortográficos. Non vaia ser que alguén pense que hai censura. jejeje
Mar

Anónimo dijo...

Israel ne bombarde pas les enfants. Les militants palestiniens n'hésitent pas à se cacher derriere des enfants... ce n'est pas la meme chose.Toute une mascarade organisée...
Et israel ne fait que se protéger des terroristes qui font sauter des civils ( enfants entre autres) dans les bus ...
Et regardez aussi d'autres sites sur Internet pour voir la VERITE. Vous feriez mieux de vous renseigner sur les massacres de chretiens dans les peys musulmans ( pas un mot ou presque dans la presse), sur le fait qu'il y a plus de morts entre fatah et hamas ( meurtres, tortures, massacres de familles) que pendant toute la guerre de 2009/2010. Notez aussi que meme le Hamas vient de reconnaitre que ce sont bien des militants du hamas qui sont morts en majorite.
Israel fait dans les gueres moins de dommages dans les civils que toutes les autres armées ..
Dommage qu'il y ait des gens crédules comme vous? et qui ont le temsp d'aller se ballader et de se faire ballader.

Anónimo dijo...

Je parle seulement de la vérité que j´ai vu.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=R1a6faeIZG4&feature=player_embedded

Et en Cisjordanie , ,c'est encore beaucoup mieux.... ramallah est un endroit devenu " in", "branché"... alors ouvrez les yeux... pour voir la VERITE

iria dijo...

Por curiosidade ..Que numero vos puxeron?a min un 5 1/2 iso si antes de sacar da miña mochila as 3 kunyfas ...k kara de susto se pegou a pobre rapaza....LOOOL

A verdade tiña mais medo a k non me deixaran entrar polo k contades quedase nunha simple broma o de matar al Obama....pero a saida pareceume tan subrealista que ata me tomei o luxo no ultimo interrogatorio antes de embarcar ...(minha mochila foi pasando pro todas as mans do Sin Bent por ter unha Shisha )de nomear a PAlestina 4 horas tardei en coller o avión ........
Incribel a proxima vez entrarei por AMAN

Anónimo dijo...

Ola Iria, perdoa o atraso na resposta...
Pois mira, eu sabía o do número, pero a nos non nos puxeron nada... Non lles deu tempo, foi acoso e derribo...
Saudiños.
Luisa