Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

viernes, 3 de junio de 2011

Las distintas vertientes de la ocupación palestina a través del cine


Agareso

Las ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Asociación Gallega de Reporteirows Solidarios (AGARESO) dan comienzo este lunes 6 de junio a un ciclo de cine sobre la ocupación palestina en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la USC con la proyección del documental 'Al otro lado' y la terminan el viernes 10 con una charla del activista palestino Sami Dawood en casa das Campás de Pontevedra.
Este ciclo de cine se enmarca en la campaña de sensibilización 'Caminos de Paz: Las Outras Voces de Israel y Palestina', que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía gallega, desde la perspectiva de los derechos humanos y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la situación en Oriente Próximo y el trabajo realizado por ACPP, AGARESO y la sociedad civil Palestino-israelí con el fin de lograr una solución pacífica del conflicto de esta zona.
Durante los días 6, 7 y 8 se proyectarán diferentes documentales que muestran las condiciones en las que viven los pueblos palestino e israelí tras la situación de conflicto, la violación de derechos humanos, el papel de las organizaciones paficistas, de la sociedad civil y de la comunidad internacional. Todas las proyecciones serán a las 19.00 horas en Ciencias Políticas e irán seguidas de un debate acerca de la realidad mostrada por cada film.
Para complementar esta actividad, los días 9 y 10 está organizada una charla de Sami Dawood, director técnico de Palestinian Hidrology Group (PHG), ONG Palestina que trabaja para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, y para controlar contaminación y el cambio climático en el territorio palestino ocupado.

Los documentales que forman parte de este ciclo son:
Lunes 6 de junio: "Al otro lado" (Julio Azcárate), con una duración de 58 minutos. Recoge como en el mes de septiembre de 2005 un grupo de juristas realiza un viaje la Palestina con el objetivo de comprobar sobre el terreno las consecuencias que había tenido la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de justicia de 9 de julio de 2004 por la que declaraba contrario al derecho Internacional el Muro que el Estado de Israel está construyendo en el territorio palestino ocupado. En concreto, se trataba de observar el estado actual de la construcción del Muro, la politica israelí respecto de eso y la situación real de la población palestina afectada.

Martes 7 de junio: Dos proyecciones:
"Palestina: El agua ocupada" (Asamblea de Cooperación por la Paz). Un documental de 21 minutos acerca del Theatre for Everybody, un grupo de teatro palestino que, con su obra "Maye, maye" (Agua, agua), trata de sensibilizar a la población de Gaza acerca de la importancia de un buen uso y ahorro del agua. Pero esta importancia no se debe únicamente a la escasez o al cambio climático. Gaza está bajo asedio y la vida, a veces, se convierte en supervivencia.
"Resisting the occupation" (ICAHD: Comité Israelí contra la Demolición de Casas). Un documental de 24 minutos sobre la tarea de la organización ICAHD, realizado por los mismos, que muestra su resistencia pacifica a las demoliciones de casas palestinas en los territorios ocupados.

Miércoles 8 de junio: "Promises" (Justine Shapiro y B. Goldberg). Película de 106 minutos en la que a partir de los testimonios de siete niños (de 9 a 13 años), conoceremos lo complicado que es crecer en Jerusalén. Aunque los niños viven a sólo veinte minutos de distancia entre sí, habitan en mundos radicalmente diferentes, prácticamente incomunicados, y son conscientes de la situación. Su visión de las cosas está modelada por las imposiciones de los adultos que les rodean. Pero este grupo decidió saltar las barreras para encontrarse con sus vecinos.

No hay comentarios: