Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Festiclown. Crónica 9: El primer día, cuatro flashes de un “artivista”

Iván Prado en un espectáculo en Nablus.
Imagen: Festiclown Palestina
Iván Prado / Palestina 
Doce de la noche, 1 de septiembre, Ben Gurión, los artistas llegan, cuando llegamos al parquin ya no me puedo reprimir más un grito de alegría, es tan atávico que las bocinas de seguridad lanzan su mensaje de gran hermano: “no se puede gritar en estas instalaciones”-primer flash-.
Ha empezado el Festiclown Palestina, en un aeropuerto que simboliza el mayor checkpoint del mundo, el circo ha triunfado, hemos conseguido burlar a los secretas, a los militares, al Shin Bet. Israel no puede parar la fuerza de este Festival.
Esta noche, Diego de La Poet Company, la pasará retenido por no tener el pasaporte actualizado. Si eso no fuera poco, las estructuras de circo están secuestradas por la aduana, los taxis que nos llevan a Nablus deberán dejarnos en el checkpoint de Qualquilia, porque en un país ocupado militarmente hasta se decide por donde pueden transitar los coches, las personas pero ni siquiera eso puede impedir “que comience el espectáculo”.

Diez de la mañana.
El Alcalde de Nablus recibe a una pequeña comitiva, Leo Bassi nos acompaña en representación del arte más comprometido con la causa palestina que se hace en Europa. El Alcalde nos da la bienvenida y nos cuenta parte de los problemas que tiene el pueblo palestino, yo le explico por qué estoy en Nablus y le cuento lo duro que me resultó la primera vez que visité Nablus, justo antes de dar un curso de risoterapia para Human Supporters. Le cuento como las palabras de Wajdi –nuestro colaborador local en Nablus y amigo de vida- acerca de las historias de dolor y genocidio que el ejército israelí ha infringido a esta ciudad, durante la Segunda Intifada, me han unido para siempre a Nablus. Mientras hablo, las lágrimas se escapan, aprieto el gesto para poder acabar las frases, se hace el silencio -segundo flash-.

Cinco de la tarde.
Todo está listo, cerca de cinco mil personas abarrotan el auditorio Jamal de Nablus, los artistas ya están preparados y antes de salir a escena nos reunimos para darnos el último abrazo, yo les miro a los ojos y siento un geiser dentro de mí, cinco mil corazones palestinos dispuestos a vibrar con esta delegación de circo la cual cree que cambiar el mundo es posible y que ahora es el momento -tercer flash-.
El show empieza con los payasos montados en un tren que se pasea entre el público, arranca una oleada de aplausos interminable, yo los recibo desde el escenario agradeciendo, una vez más, al pueblo palestino su ejemplo de dignidad y amor. Leo Bassi, como de costumbre, se come al auditorio, su carisma y potencia llenan todo el parque, el público se enciende como una hoguera en agosto. Toda la gente aplaude y ríe.

Seis y media de la tarde.
La Gala ha terminado, todos los artistas llenan el escenario, un escenario que se ha convertido en el puente de mando de un gran navío, le pido a todo el público que se ponga en pie para hacer todos juntos un acto de libertad, un multitudinario mashi trasi que trasi, miles de voces gritan contra la ocupación este inocente mantra. Durante unos segundos todo el público se convierte en un ejército de payasos contra el Muro de silencio y opresión que el estado de Israel ha levantado en estas tierras. Cientos de jóvenes y niños invaden el escenario para abrazarnos y bailar con nosotros, mashi trasi que trasi se escucha por todas las esquinas del parque -4º flash-.
Volvemos al hostal para cenar, compartir, hablar del programa, resolver dudas y sobre todo para celebrar que estamos vivas, que el circo y el clown hacen historia en Palestina.
Hoy ha sido el día más feliz de mi vida como “artivista”, mañana más.

Iván Prado, 2 de septiembre de 2011, Nablus.

No hay comentarios: