Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Festiclown. Crónica 10: The Wall

Imagen: Festiclown Palestina
Iván Prado / Palestina

Tres días después de nuestro paso por Calandia checkpoint -la peor experiencia que he tenido en Palestina-.
Regresamos al mismo lugar pero esta vez como Artist Against the Wall. Leo Bassi ha tenido la brillante idea de ir a hacer una performance en el lugar donde Banksi grafiteó sobre el Muro a la famosa niña que vuela gracias a unos globos.
Patch Adams lleva su gallina en la cabeza y una ilusión desbordante; Leo va de “yuppie” otomano y payaso clásico y yo llevo unas raquetas de bádminton y muchas narices rojas. Los tres vamos cargados de globos para volar por encima de la ocupación militar que Israel impone en Palestina a todas las conciencias del mundo.
Con la ayuda de Andrea, Miluka y Fer llegamos a media mañana al Muro donde Barguiti y Arafat están inmortalizados al lado de una torreta de vigilancia salpicada de restos de cócteles molotov. El Grito de Munch hace las veces de oráculo de advertencia, un enorme “alt + delete” anuncia el futuro de esta construcción monstruosa y antes de llegar a la curva de la mole de cemento se puede ver la sombra proyectada de una niña con coleta que se eleva, agarrada de sus inocentes globos, un par de metros sobre el suelo.
Al lado de esta niña, metáfora del futuro de todos los niños palestinos, comenzamos nuestra perfomance, la primera de “Artist Against the Wall”, imitándola con nuestros sueños en forma de globos de colores.
Luego hay intentos payasiles de tirar el Muro, pintadas divertidas, un ataque de narices contra el Muro que acaba en una partida de Bádminton con Leo Bassi con el Muro como red y varias acciones más que cada payaso iba improvisando.
Yo me emociono e intento escalar el Muro con la ayuda del lokito Neroni, luego le ataco con una pistola de agua y finalmente me desnudo totalmente y me lanzo contra el Muro dejando mi silueta dibujada con la nariz roja a modo de agujero en el cemento gris.
De vuelta al checkpoint cansados, llenos de polvo, sudando a mares pero plenos de satisfacción, un niño se cruza en nuestro camino y Patch Adams lo sube a su espalda con los globos en alto, la sombra dibujada en el muro adquiere relieve y la promesa de libertad empieza a caminar; el niño se marcha con docenas de globos que le regalamos -entre ellos esos que se construyen a base de sueños y utopías-.
Esta mañana los payasos del mundo han puesto en pie un nuevo proyecto, ARTIST AGAINTS DE WALL. Para que se derriben todos los muros, los que están afuera y los que llevamos dentro.


Iván Prado.
Director del Festiclown Palestina. Calandia 6 de septiembre 2011.

No hay comentarios: