Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Marchen ahora mismo o a mi llegada no respondo de lo que pueda suceder"

Grupos participantes en el Festiclown Palestina al pie de un check point.
Imagen: Payasos en Rebeldía.

Agareso / Payasos en Rebeldía.-
En la mañana de este martes, dos compañías participantes del Festiclown Palestina, Circ Bover y Irmãos Esferovites se dirigían a actuar al colegio que se encuentra situado en el barrio de Seith Saad. Cuando las compañías y dos miembros de la organización del Festiclown llegaron al puesto de control policial para ingresar en el barrio, el policía responsable del checkpoint les exigió un visado especial para ingresar. Asimesmo llamó al comandante de la policía- entendemos esa llamada por el peligroso motivo de ir armados con narices rojas.
Estos artistas tenían una misión, la de llevar alegría y esperanza a decenas de niños y niñas palestinas que viven en una zona marginal de la periferia de Jerusalén. En concreto estos niños viven rodeados por un alambre de lo desnudé, soldados militar controlando sus hogares y como no un checkpoint policial que les impide moverse libremente en su propio territorio.
Luego de la mencionada llamada el grupo de artistas estuvo esperando, en medio de la nada y con un calor abrasador, alrededor de treinta minutos al comunicado del Comandante. Su declaración fue las siguiente: "marchen ahora mismo o a la mía llegada no respondo del que pueda ocurrir". El ejército de narices rojas recibe la noticia con una inmensa tristeza, desilusión e impotencia. Por eso, deciden porse su vestimenta de payaso y hacerse una foto para denunciar los hechos. Una vez hacen la foto, se retiran tristes y de manera pacífica.
Por la presente denunciamos enérgicamente este hecho injusto y de abuso de poder que viola el derecho de decenas de niños y niñas a la alegría, a la esperanza y a la cultura.
La Policía israelí, una vez más, demostró que forma parte de la ocupación militar y que es tan débil como lo es el Estado el que representa. Como manifestó públicamente, Iván Prado, director del Festiclown "cuando un Estado armado de forma nuclear teme a los payasos es que es un Estado débil".
La organización del Festiclown quiere dejar patente que en ningún momento este tipo de actos van a impedir el desarrollo de nuestra misión, que hasta ahora ya lleva docenas de actos emocionantes, llenos de risas, alegría, lágrimas de emoción, apretujones de manos, abrazos y hasta algún de ellos con una participación extraordinaria (6000 personas en las Galas de Nablus).
Finalmente quiere indicar que este acto de censura policial solo refuerza nuestra voluntad y nuestro sueño de ayudar a construir una Palestina Libre a través del circo y de la risa que son las verdaderas "armas de diversión masiva".

No hay comentarios: