Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las piezas A, B y C del puzzle

L. Pérez-Ramallah

"Recuerdo momentos grotescos. Recuerdo estar en un sitio a plena luz del día y ver cómo los comandos iban a detener o asesinar a alguien. De repente había personas que se bajaban de una furgoneta, encañonaban a un ciudadano en una cafetería y lo mataban porque sabían o suponían que tenía alguna conexión con un grupo militar palestino". Es un testimonio de José Ruibérriz, jefe de la misión de Asamblea de Cooperación por la Paz en Oriente Medio. José posee una vasta cultura sobre el conflicto árabe-israelí y su apoyo resulta tremendamente útil para comprender algunas realidades de la zona.



Foto: Pelu Vidal
El jefe de la misión de ACPP en Oriente Medio, Jose Ruibérriz, explica la división del territorio en Cisjordania y Gaza.
Sobre un mapa de grandes dimensiones, José Ruibérriz nos explica el reparto del territorio en Cisjordania y Gaza. "Tras los Acuerdos de Oslo, ambas zonas se dividen de manera administrativa y transitoria. La zona A ocupa buena parte del territorio palestino, más del 50 por ciento, y está controlada civil y militarmente por Israel. No se mueve un alma sin permiso de los israelíes". Es en la zona A en la que se encuentran los lugares más fértiles del territorio palestino y parques naturales que evitan la expansión de comunidades palestinas en la zona. Los asentamientos israelíes son difíciles de cuantificar.

La zona B es un espacio de transición (con control civil de los palestinos y militar de los israelíes) hacia la zona C, la de los grandes núcleos palestinos, que está bajo control de estos últimos.

"Hay palestinos de Ramallah que llevan más de diez años sin ir a Belén porque es una verdadera odisea recorrer los 20 kilómetros que separan ambas ciudadades. Es un ejemplo sencillo de las dificultades de movimiento de los palestinos. Por supuesto, la  mayoría no puede ir a Jerusalén, su ansiada capital, sólo si ha nacido allí o tiene un permiso especial de la autoridad milistar israelí", manifiesta Jose.


Son también muchos los israelíes que padecen las consecuencias de una situación con la que están en desacuerdo. Junto con numerosos palestinos no sólo son el objetivo, sino la base de múltiples proyectos desarrollados por Asamblea de Cooperación por la Paz y por otras organizaciones que trabajan para que el entendimiento entre ambos pueblos se convierta en una realidad. En un ejercicio de responsabilidad que se desarrolla en un contexto tremendamente complejo, hay innumerables israelíes que han ideado o que participan en poner en marcha iniciativas para ayudar a los palestinos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos:
Me están gustando mucho estas primeras experiencias sobre el terreno.
Os mando mucho ánimo y fuerzas para continuar.
Chus

Anónimo dijo...

Gracias a todos por los ánimos. Son importantes para todos nosotros.
Saludos desde Jerusalén.
El equipo.

Anónimo dijo...

Resulta muy positivo tener textos como éste que nos sitúa en un contexto para nosotros difícil de comprender desde la distancia. Gracias por darnos las piezas de este puzzle. Ahora será tarea de cada uno crearse su propia composición de lugar, pero, al menos, tenemos datos nuevos y útiles para poder hacerlo. Gracias.

Anónimo dijo...

¡Quiero más! ¿Cómo son esas ONG que trabajan por la paz? Es que me tienen muy intrigado. No sabía que en Israel hubiese ese tipo de iniciativas. En Palestina, sí, pero en Israel?