Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una mujer que mueve el mundo con sus manos

L. Pérez

Jean E. Calder, (Dr. Jean para la mayoría), camina despacio por las calles de Kan Younis. Tiene que guiar a Dalal y a Badr por las aceras si las hay, sortear obstáculos y cruzar una carretera en pésimo estado en la que los coches circulan a velocidades temerarias, todo ello sin luz. Eso no son problemas para ella, ni siquiera llegan al rango de dificultad. Ninguna vida parece completa al lado de la de esta mujer australiana, impulsora del Centro de Habilidades de Desarrollo de la Media Luna Roja en Gaza, unas instalaciones de referencia que tuvieron su origen en un garaje. De ellas se benefician, diariamente, unos 500 niños discapacitados.

Dalal (izquierda) y Doctor Jean en una cafetería.

Doctor Jean nació en Queensland hace 74 años. En 1980 cambió radicalmente su forma de vida: se trasladó a Líbano con el objetivo de trabajar con exiliados palestinos, un pueblo que siempre había sentido cercano. En el libro autobiográfico “Where the road leads” (Donde conduce el camino), recoge un encuentro que cambió su vida. Antes de viajar a Beirut vio por el televisor a un pequeño con parálisis cerebral que se encontraba en un hospital de la Media Luna Roja. Casualmente, llegó a conocer a aquel niño que la había convencido “para elegir el camino que me llevaría a Medio Oriente”. Era Hamoudi. “Él y otros dos chavales discapacitados se convertirían pronto en el centro de mi vida”, relata Dr. Jean.
La mujer a la que el fundador de la Media Luna Roja Palestina, Fathi Arafat (hermano de Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina) encargó impulsar el centro Al Amal explica que en su mente ya no hay espacio para recordar el dolor que causan las guerras y los conflictos armados: “Simplemente no lo entiendo”, cuenta desde la experiencia. Antes de llegar a la Franja de Gaza ya había sido deportada, rescatada por las fuerzas internacionales y se había hecho cargo de esos tres niños: Hamoudi, Dalal y Badr. De Hamoudi ya solo le quedan recuerdos, alguna fotografía y un cuadro familiar que preside el salón de su vivienda. Falleció hace alrededor de dos años.

J. Calder en las instalaciones del Centro de Rehabilitación.
Tiene tanto que contar que podría escribir tres tomos de “Where the road leads”. El dolor padecido hiela la sangre a quien la escucha; la ilusión que conserva por ayudar al pueblo palestino y el sueño de un estado independiente son un ejemplo de coraje y tenacidad. La cadencia de su voz parece restar importancia a acontecimientos que destrozarían los nervios a cualquier ser humano. Dr. Jean recuerda un episodio que deja claro el sufrimiento de Dalal (su hija ciega) y Hamoudi (su hijo mayor, con parálisis cerebral): “Cayó una bomba en el hospital. Dalah y otros niños estaban en el balcón. Hamoudi fue gravemente herido. Ya era discapacitado, pero tuvimos prácticamente que extirparle la nariz y le quitamos su ojo. Otra gente se murió en ese ataque. Dalal estaba allí, y quedó enterrada. De hecho no pudo andar durante una semana”.
Dr. Jean (Finalista del Premio australiano del año 2011 en la categoría senior) está acostumbrada a que halaguen su trabajo, aunque a Israel  no le guste. No puede abandonar la Franja de Gaza. Lo suyo es la ilusión; así remata su libro: “Mientras estoy con el pueblo palestino, tengo capacidad de recuperación y esperanza; ruego y espero para que surja la cultura de la paz en lugar de la actual cultura de la guerra”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I’m sorry, Cewitail, I just saw your post today. Thanks for your support, is very important to me.
Luisa Pérez.