Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Festiclown. Crónica 11: Checkpoint Festival

Imagen: Festiclown Palestina
Iván Prado / Palestina
“Tumbar primero los símbolos para luego tumbar las edificaciones”
Un ejército de narices rojas en el undécimo día del Festiclown Palestina toma el checkpoint de Calandia, con la magia del Mago Teto, los malabares de Circ Bover, las acrobacias de la Poet Company, la poesía de Tres Puntos y aparte, la provocación del gran Leo Bassi y la creatividad de Pallasos en Rebeldía.
Tras un triunfo apoteósico en el último día del Festiclown Palestina en Jerusalén y el primero en Ramala, donde más de tres mil palestinos abarrotaron los espectaculos del viernes diez de septiembre, la caravana de la esperanza -como ya ha sido bautizada nuestra expedición- llega pletórica al “Muro de las aberraciones” para enfrentar la barbarie de la ocupación militar isarelí.
Salimos de Jerusalén destino a Ramala, dispuestos a realizar la segunda acción de ARTIST AGAINTS THE WALL, quizás la más peligrosa y ambiciosa de las que hemos soñado hasta el momento, por el camino hacemos una parada técnica en un almacén de construcción y todos los payasos se bajan entusiamados para armarse de cascos y atrezzo rebelde. Yo me compro una maza de obra que pesa más que mi mochila.
Leo Bassi hace de capataz de obra de FCM (Festiclown Contra el Muro) Claudia llega de Ramala con la pancarta gigante que reza: Obra Promovida por la Comunidad Internacional. Denomización del proyecto: Derribo de un proyecto. Localización Jerusalén- Palestina. Presupuesto 114.000 €. Contratista: Festiclown, Arquitecto: Leo Bassi; Inicio de obra: Septiembre de 2011, Plazo de ejecución: Indefinido.
Los trabajadores de un taller de automoción nos ayudan a montar la valla publicitaria alternativa, mientras todos los artistas nos dirigimos en pasacarreteras al checkpoint, ante los gritos de apoyo que salen de de los coches que atraviesan la frontera más famosa de Cisjordania, lo primero que nos encontramos es la cámara de seguridad de la torreta militara israelí siguiendo cada movimiento que realizamos.
Me encasqueto una tapa de water y empieza el espectáculo capitaneado por Bassi.
Pintadas en el Muro, perfomance a lo duchamp, y acciones artísticas por la libertad son nuestra aportación en la lucha contra la mayor injusticia de este siglo.
Acabamos la acción inuagurando la obra de derribo del Muro y nos subimos de nuevo al bus, aún quedan muchas aventuras por vivir en este viaje por la Palestina de la dignidad, un mar de emociones me invaden, hace ocho años que soñé con levantar un festival en estas tierras y hoy este proyecto tiene cientos de anécdotas que sin lugar a dudas son ya parte de la historia del circo.
Ha nacido el primer “Checkpoint Festival” de Pallasos en Rebeldía.


Iván prado.
Calandia, 10 de septiembre, el día que en el que el Muro empezó a resquebrajarse.

Tomamos literalmente el acceso al checkpoint que también alberga un cuartel
militar y empezamos con nuestra peligrosa labor de “Terrorismo Lúdico”.

No hay comentarios: