Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

martes, 13 de septiembre de 2011

El nuevo reto palestino


L. Pérez-Pontevedra

Conocimos a Mohammed en la ciudad de Hebrón, en una visita en la que recopilamos información para el documental “Palestina sin barreras”, que aborda la discapacidad en los Territorios Palestinos. Mohammed nació con la espina bífida y es parapléjico. Hace años encontró en el baloncesto una vía de escape que funciona a todo gas; el entrenador que trabaja en la cancha por la que Mohammed y sus compañeros se desplazan en silla de ruedas dice que el joven tiene calidad para participar en competiciones internacionales, un objetivo difícil en cualquier lugar del mundo, y más en los Territorios Palestinos.

Mohammed (de camisa blanca) y sus compañeros durante un entrenamiento.
Foto: Pelu Vidal

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pretende dar un paso de gigante este mes para romper con una situación que su tierra arrastra desde hace décadas y que desquicia a su pueblo por la presión que ejerce el Gobierno israelí, por los asentamientos de colonos y, entre otras muchas cuestiones, por el bloqueo de Gaza. Madmud Abás ofrecerá, el día 23 de septiembre, un discurso ante la Organización de Naciones Unidas, pero lo hará tras solicitar al Consejo de Seguridad que los Territorios Palestinos sean considerados, por fin, un estado. Abás es consciente de que no logrará su objetivo, a pesar de que el número de países que apoyan la iniciativa es numeroso. El propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es partidario de la solución de los dos estados. Pero, ya sea justo o injusto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, Francia, Inglaterra, China y Rusia) tienen derecho a vetar la propuesta. El voto de cualquiera de estas naciones es suficiente para que la cuestión no prospere. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha anunciado –como cabía esperar– que recurrirá al veto si es necesario, en un nuevo guiño de los americanos al gobierno de Netanyahu.

La ANP es consciente de que no conseguirá que los Territorios Palestinos sean reconocidos como un estado; también se convertirá en papel mojado la propuesta de recuperar las fronteras de 1967. ¿Qué se habrá conseguido, entonces? Mucho. ¿Por qué? Porque ha habido países que ya han anunciado que respaldan las aspiraciones soberanas que persigue el gobierno de Madmud Abás. En principio, el posicionamiento de la Asamblea General será aplastante. España, por ejemplo, considera legítimo que los Territorios Palestinos presenten su demanda y aunque el Gobierno no ha desvelado todavía su posicionamiento (Israel contactó recientemente con el ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero para intentar que España no respalde la propuesta que planteará Madmud Abás), lo más probable es que se decante por defender la causa árabe. Así lo dejó entrever la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en una entrevista publicada en el diario El País hace menos de un mes.

Un soldado de Israel en una calle de Jerusalén.
Foto: Pelu Vidal

No triunfará, pero el debate sobre la soberanía está servido y superará –aunque sólo sea por algún tiempo– los escenarios en los que se trata habitualmente. El conflicto palestino-israelí es mediático, pero lo será más todavía tras la solicitud y la comparecencia del presidente de la ANP en la ONU.

Es probable que Mohammed siga encestando en Hebrón durante muchos años, a falta de más oportunidades. Pero algún día, quizás más pronto que tarde, la realidad cambiará y los dos pueblos vivirán en paz y respetarán sus fronteras. Para los palestinos todo será mucho más sencillo a partir de ese momento. Y también para los israelíes, por supuesto. La comunidad internacional tiene el deber de ayudar a unos y a otros. No en vano, el lema de las Naciones Unidas es “Nosotros los pueblos... unidos por un mundo mejor”.


Pincha aquí para más información.

No hay comentarios: