La farmacéutica Samar Darissa en las instalaciones del Hospital de la Media Luna Roja Palestina. Foto: Pelu Vidal Texto: Hugo Fernández-Luisa Pérez/Ramallah Encontramos a la farmacéutica española Samar Darissa en la primera planta del Hospital de la Media Luna Roja Palestina en Ramallah, una organización que mantiene un estrecho contacto con Asamblea de Cooperación por la Paz. En una breve conversación, nos explica la especial atención que los profesionales de estas instalaciones prestan a los palestinos que, de una u otra manera, han sido víctimas de las olas de violencia desatadas por el conflicto árabe israelí. Samar Darrisa ha vivido toda su vida en Palestina, aunque nació en España, igual que su madre. Estudió en Jordania, donde obtuvo su título, que le ha permitido trabajar en el centro de salud en el que la encontramos. Acude con regularidad a nuestro país, siempre de visita. Con todo, no duda en afirmar que "no hay tanta diferencia" entre ambas sociedades. Su testimonio es duro, Samar conoce el sufrimiento que provocó la Intifada de Al-Aqsa Afirma que es posible acostumbrarse al conflicto, "a vivir con él". Una vez que se le pregunta cuál es el secreto para acostumbrarse a ver tanto dolor, responde sin dudar: "No te acostumbras porque quieras sino por obligación, porque no tienes otra salida". |
3 comentarios:
Me parece tan increíble que uno pueda acostumbrarse así al dolor, a convivir con el sufrimiento. Realmente esta chica ha tenido que vivir mucho sufrimiento para llegar a realizar estas declaraciones. Otra visión del conflicto muy interesante.
La verdad, es relamente impresionante como alguien puede habituarse a convivir con la tragedia de esa manera.
Gracias a todo el equipo por acercarnos estos testimonios tan valiosos.
Un saludo y ánimo.
Chus
Yo creo que uno no puede acostumbrarse nunca al conflicto. Entiendo, tras conocerla, que ella tampoco lo está. Quizás se refiere más a la cuestión política que a la violencia entre la población.
Saludos desde Ramallah.
L.P.
Publicar un comentario