Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

viernes, 29 de octubre de 2010

“Sin concesiones, ni palestinos ni judíos tendremos futuro”

Los dos presidentes del Peace Forum en Belén.
Foto: Pelu Vidal

Mar Mato/Jerusalem

Samam Juri pasó ocho años de su vida en prisión acusado de actos terroristas por su participación en “diferentes organizaciones marxistas”, explica. “La razón -añade- por la que sólo pasé ocho años en la cárcel (en la actualidad hay palestinos que superan las tres décadas encerrados en penales israelíes) es porque nunca creí en las armas; yo creía en el poder de la mente”.

En la actualidad, Juri es copresidente del Peace NGO Forum (Foro por la paz) junto a la israelí Jael Patir. Su organización forma parte de la Coalición de Madrid, una reunión de un centenar de asociaciones de ambos lados cuyo fin máximo es trabajar para poner fin al conflicto con el apoyo de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

En Belén, bajo un madroño y compartiendo banco, ambos hablan del futuro y cómo éste depende del diálogo y de un cambio en la mentalidad de ambos pueblos. Para preparar a palestinos y judíos para ello, la organización (que aglutina a un centenar de asociaciones de ambos lados) trabajan con proyectos “de educación, derechos humanos, investigación... “Lo hacemos -señala la judía Jael Patir- por el bien de nuestro futuro, por la posibilidad de tener un futuro en paz. Necesitamos compartir esta tierra, hay que asegurar una buena educación para todos, un buen sistema económico para todos y los mismos derechos para todos. Eso sólo se puede conseguir trabajando juntos”.

Juri coincide recalcando cómo los grupos del Foro (que pertenece a la Coalición de Madrid auspiciada por ACPP) visitan escuelas para “tratar de educar a los niños de manera que no vivan con miedo y odio. Lo que pretendemos es cambiar el curriculum en las aulas, para obligar a ambos sistemas educativos a tener clases sobre paz”.

Aunque, a priori, los objetivos y métodos de esta organización resultan positivos para un futuro sin sangre, el palestino Samam Juri reconoce que “hay una oposición contra lo que hacemos; no es un rechazo categórico sino que se debe a que la gente considera que hay una limitación a la hora de que la sociedad civil pueda cooperar mientras dure la ocupación”.

Juri explica que, “para muchos palestinos, el principal objetivo del diálogo es acabar con la ocupación. Incluso cuando seamos dos sociedades independientes en el futuro necesitaremos cooperación en la sociedad civil para resolver problemas que ambos lados van a tener”. Este hombre está convencido de que “la violencia no va a parar hasta que tengamos dos estados independientes”.

La judía Jael Patir apunta también a la clase política. “En términos generales, los políticos israelíes saben que hay que acabar con la ocupación y que ese es el principal problema pero nadie cree que se pueda conseguir. Ese es nuestro trabajo, demostrar que es posible. Para los políticos israelíes es más importante mantener su escaño en el Parlamento, centrarse en conseguir votos en cada convocatoria de elecciones. Se centran mucho en tratar de convencer a la mayoría de la población aumentando su miedo para prometerles que ellos la van a proteger. Este es uno de los problemas de Israel. No obstante, creo que los israelíes son cada vez más conscientes de que otra forma de hacer concesiones; de otra forma no tendremos futuro”, concluye.

No hay comentarios: