Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

martes, 19 de octubre de 2010

Reverso: Primeros pasos en Ramallah

L. Pérez-Ramallah 

La noche de Tel-Aviv recibió en la madrugada del domingo a tres de los reporteros que componen la expedición de AGARESO, que un par de horas después, ya en Ramallah, vieron su primer amanecer en Oriente Medio. El grupo estará pronto al completo, trabajando para recabar toda la información que sea posible, con el objetivo de dar a conocer los Caminos de Paz a a través de varios formatos. Ahora nos ocupa este blog.  

Mezquita en Ramallah.
Foto: Pelu Vidal

Cansados tras horas de espera y de vuelo, subimos en un taxi en la ciudad israelí y pronto nos encontramos con el primer checkpoint de nuestro camino, que el conductor sortea a gran velocidad y sin ningún problema: al día siguiente, los cooperantes de la Asamblea de Cooperación Pola Paz (ACPP) comienzan a hablarnos de los puntos de control del ejército israelí, que intentaremos conocer en profundidad en los próximos días.

La amabilidad del pueblo palestino parece infinita y contrasta enormemente con el gigantesco muro en el que los que los grafiteros han plasmado el rostro de Yasir Arafat. Es la misma sensibilidad que la de una mujer israelí, Phyllix Wersberg, que vigila a los soldados que vigilan el checkpoint. Pertenece a Machsomwatch, una organización de mujeres que lucha contra la represión que sufre el pueblo palestino.

Hoy hemos visto cuatro jeeps israelíes en Ramallah algo que, según nos cuentan, ya no es común. En día y medio he visto cuatro jeeps, sí. Mejor sería no haberlos visto, pero me sobran los dedos de una mano para contarlos. Mucho mayor es, sin duda, el número de personas que me han hablado de la paz. Me voy a dormir haciendo mías sus esperanzas a sabiendas de que, en muy pocas horas, el almuédano me llamará para que pase por la mezquita. Let's go...

7 comentarios:

Natalia dijo...

Me llena de esperanza que os hayáis encontrado con una sociedad en la que las conversaciones sobre la paz ensombrecen la presencia de los jeeps. Y me llenan de ilusión estos primeros pasoes en Ramallah. Este blog promete...

Unknown dijo...

Estoy segura de que vais a realizar un trabajo estupendo, el comienzo no ha podido ser mejor.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Ánimo a todos los del equipo... Se trata de un proyecto apasionante que, a buen seguro, sabreis resolver con gran maestría.
Os seguimos con pasión, compañeros

ESTRELLA

Anónimo dijo...

Sólo he leído dos posts y ya quiero más!!

Mucho ánimo al equipo porque no tiene pinta de ser un viaje nada fácil.

Solo os pido un favor: narradnos los detalles y profundizad en las historias personales, porque aquí ya estamos bastante saturados de muro, checkpoints y militares haciendo barbaridades.

Tenéis ¡todo nuestro apoyo desde España para difundir vuestro trabajo.

Un abrazo!!

Antonio Grunfeld

Anónimo dijo...

De acuerdo con Antonio... Profundizad en las personas... Ellas son las que nos pueden hacer soñar con que estamos ahí, con vosotros, compartiendo sus alegrías y sus penas.
Estrella

Anónimo dijo...

Mucha suerte en el proyecto que comenzáis. Estamos deseando seguir todos los detalles y conocer de como trabajan por la Paz.
Roberto.

Álex dijo...

Mucha suerte en este fantástico proyecto que tenéis por delante. No tengo ninguna duda de que haréis un magnífico trabajo y que nos acercaréis día a día a una realidad ciertamente distante, pero a la par que conocida por desgracia por el conflicto armado.

Sé que se están haciendo grandes esfuerzos por trabajar por la paz y poder conocer ese trabajo a través de vuestras crónicas hará que todos nosotros nos acerquemos mucho más a esa realidad.

Un abrazo y mucho ánimo!!!

Álex