Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Jeff Halper: "La idea es arrasar con la historia y la cultura palestinas"


Jeff Halper enseña un mapa de Israel y Palestina.
Foto: Pelu Vidal
L. Pérez/ Jerusalén
Cada palabra que pronuncia es un dardo contra su país. Antropólogo israelí, Jeff Halper persiste en su lucha pacífica contra la ocupación del territorio palestino. Agareso contacta con él a través de Asamblea de Cooperación por la Paz. Postulado al Premio Nobel de la Paz en 2006, coordina el Israeli Committe Against House Demolitions (ICAHD), el comité israelí contra la demolición de casas palestinas sobre las que pesa una orden de derribo. En este post publicamos un extracto de la entrevista, realizada en la ciudad de Jerusalén.

¿Por qué eligió la demolición de casas entre todos los frentes del conflicto árabe-israelí?
­Desde el año 1967, desde que empezó la ocupación, se han derribado unas 24.000 casas de palestinos, y no por motivos de seguridad. Israel habla de autodefensa, combate al terrorismo, seguridad… No es cierto. Israel quiere detener las construcciones desde 1967 y poner muy difíciles las cosas a los palestinos para que se marchen. Es una continuación de la política que empezó en 1948 para echarles, no dándoles licencias de construcción. Es difícil tener una casa, y si construyes sin licencia ellos la derriban. 
Actúan en todo el territorio...
Sí. En Gaza fueron demolidas 8.000 casas de palestinos sin razón. Sí juntas todas estas cosas… Y es importante entender que las demoliciones no sólo se ejecutan en territorios ocupados, también en Israel. En 2009, el Ministerio de Interior israelí tiró tres veces más casas de palestinos dentro de Israel que en años anteriores. La idea es que se vayan o confinarlos en islas, en un 7 u 8 por ciento del país. La idea es arrasar con la historia y la cultura palestinas.


Una vista del muro construido por Israel.
Foto: Pelu Vidal

¿Cuál ha sido el momento más intenso en cuanto a demoliciones?
La cuestión es que no se puede hablar de un mal momento. Israel intenta actuar poco a poco durante todo el tiempo. No hace nada a lo grande. Realmente empezó en 1948, no en 1967. Tiran tres casas aquí, tres casas allí. La próxima semana, otras dos. Pero todo de manera muy silenciosa, creando un Apartheid y sin que trascienda. Se han oído cosas horribles en momentos puntuales. Si hablo con los periodistas me preguntan: “¿Cuál es la noticia?” Han tirado 24.000 casas. La primera, la segunda y la tercera son noticia, pero llegados a las 24.000 no hay noticia. La gente se olvida.
¿Es optimista?
Sí, lo soy. Israel parece fuerte, la ocupación también. Si miras alrededor no sabes ni cuándo ni cómo parará. Pero al mismo tiempo es un conflicto global, así que la comunidad internacional no puede permitir que continúe. Esto está creando muchos problemas… Sarcozy lo ha entendido y habla de una Unión para el Mediterráneo. No me gusta la razón, pero él lo ha entendido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interante reflexión sobre la presencia de determinados conflictos y problemas sociales en los medios de comunicación. Es curiosa, derriban casas y parece que a nadie le interesa. Esta es la comunicación que tenemos, pero también la que nos merecemos. ¿Donde está esa sociedad civil activa de la que se presume?