Presentación

Las otras voces de Israel y Palestina Este blog nace de un proyecto entre y -dentro de Las otras voces de Israel y Palestina - con el fin de visibilizar el trabajo de organizaciones israelíes y palestinas para rematar el conflicto y conseguir igualdad de derechos. Explicar sólo estas iniciativas dejaría a alguien ajeno a la situación de Gaza y Cisjordania sin comprender el escenario. Por ello, esta bitácora incluye también historias personales de ambos lados con el fin de que el conocimiento entre todos mantenga fuerte el diálogo.

jueves, 28 de octubre de 2010

“Cuando los medios están presentes, los isralíes no son tan violentos”

Fadi Quran,en Hebrón, relata cómo fue arrestado por militares  israelíes por participar
en una protesta pacífica en Nabi Saleh. Foto: Pelu Vidal
Mar. M/Hebrón. 

Las manifestaciones pacíficas de las gentes de Nabi Saleh casi siempre se saldan con arrestos. Entre los últimos detenidos, Fadi Quran, con el que coincidimos varios días después en Hebrón en otra protesta.

A escasos metros de la calle Shuhada, pero en la zona árabe, relata cómo se libró de acabar en prisión. “Después de ser arrestados, nos esposaron y nos llevaron a la zona militar. Durante tres o cuatro horas, mi amigo y yo estuvimos allí. Ellos (los israelíes) se negaron a darnos comida, agua, ni siquiera nos explicaron por qué habíamos sido arrestados. Simplemente, nos comunicaron que un vehículo militar nos llevaría y que tenían pruebas de que habíamos sido violentos contra los soldados israelíes, lo que era falso”.

El interrogatorio fue visto por el equipo de Agareso desde la carretera cuando abandonaba Nabi Saleh y pasaba los controles del Ejército israelí. En ese momento, uno de los jóvenes permanecía en cunclillas en una ladera de la colina descansando la espalda contra una roca; mientras otro se encontraba de pie respondiendo a varios soldados.

“Nos acusaron de cometer un delito y nos aseguraron que tenían pruebas para demostrarlo. Yo me defendí alegando que tenía pruebas para mostrar lo contrario. Les dije que unos amigos míos lo habían grabado todo y que si era detenido finalmente subirían el vídeo a YouTube. Además, el tío de mi amigo tiene buenos contactos con abogados. Este llamó al comando y les dijo que no habíamos hecho nada. Aún así, reiteraron que nos llevaría un vehículo militar a otro lado. Les respondí: ‘Nosotros estamos trabajando por una buena causa, así que no me importa que me metan en prisión durante 30 años”. Tras tiras y aflojas, el joven fue liberado.
Días después del incidente, Fadi Quran (abogado y empresario) reflexiona sobre lo acontecido en Nabi Saleh. “La presencia de los medios de comunicación es muy importante para nuestra lucha porque, ante ellos, los israelíes no son tan violentos con nosotros como cuando no hay cámaras”, señala. A continuación, añade: “El día de mi detención, después de que los medios abandonaran el pueblo, los soldados volvieron y quemaron tres casas con las bombas de gas. También tomaron una vivienda que, en principio, ocuparán durante 45 días”.


No hay comentarios: